lunes, 17 de agosto de 2009

CÉLULA






CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS






La célula es la unidad básica de organización de los seres vivos, tanto en lo que se referiere a morfología como a función. Esto equivale a afirmar que la estructura de todos los organismos está constituida por células, desde la de los unicelulares, que poseen sólo una, hasta la de los multicelulares, que pueden presentar billones.



La célula es una unidad funcional porque en ella ocurren los procesos metabólicos esenciales para el mantenimiento y la autoperpetuación del organismo. Podemos definir célula entonces como "LA UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE TODO SER VIVO".



Existe una gran diversidad celular en cuanto a tamaños y formas según el papel que desempeñen en el organismo. (fig. arriba)


Sin embargo, a pesar del variadop espectro de formas y tamaños, la organización fundamental de las células es relativamente uniforme.


Sólo se presentan 2 modelos básicos de organización celular:


a) célula procarionte (el modelo más sencillo y antiguo) (el término significa anterior al núcleo)


b) célula eucarionte (el modelo más complejo y moderno) (el término significa núcleo verdadero)


Ambas células difieren fundamentalmente en la disposición del material hereditario y en las estructuras intracelulares. (ver fig. 22 cuadro comparativo)


CÉLULA EUCARIONTE

Podemos distinguir a su vez, 2 tipos de células eucariontes: VEGETAL Y ANIMAL con algunas diferencias.


Las estructuras y organelos que constituyen una célula eucarionte son los siguientes:


a) PARED CELULAR: es exclusiva de células vegetales. Otorga rigidez, soporte y protección a la célula. Impide la exagerada distensión de la membrana plasmática debida a una entrada excesiva de agua.

b) MEMBRANA PLASMÁTICA: rodea a la célula delimitándola. Efectúa el control cualitativo y cuantitativo de la entrada y salida de sustancias hacia y desde la célula, lo cual recibe el nombre de permeabilidad selectiva.

c) CITOPLASMA: es un gel casi líquido compuesto por agua y sustancias disueltas en ella. Brinda el medio adecuado para que se lleven a cabo todas las funciones metabólicas celulares.

d) MITOCONDRIAS: estructura ovoide con doble membrana y ADN propio. Se encarga del proceso de respiración celular, medioante el cual se obtiene energía en forma de ATP utilizable para otras actividades celulares.

e) CLOROPLASTOS: exclusivos de células vegetales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAOR COMENTEN QUÉ LES PARECE EL COMERCIAL?

Seguidores