lunes, 10 de agosto de 2009

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO







VAMOS A CONOCER UN POQUITO NUESTRO CUERPO…
Conocer nuestro cuerpo nos permite vivir una vida saludable, libre de dudas, nos hace responsables, para poder elegir lo que nos beneficia…
Las características sexuales del hombre y la mujer se clasifican en primarias y secundarias.
Las gónadas (testículos en el varón y ovarios en la mujer) son las estructuras que producen las células reproductoras (espermatozoides y óvulos) respectivamente y junto con los órganos sexuales accesorios, constituyen las características sexuales primarias.
Todas las otras cosas que diferencian al hombre de la mujer son las características sexuales secundarias:
- Diferencias en la laringe y en la voz
- Distinta distribución del pelo (barba, axilas, etc.)
- Distinta estructura ósea
- Desarrollo de las mamas en la mujer y no en el varón
- Distinta distribución de la grasa subcutánea

¿Por qué son caracteres secundarios?
Justamente porque no resultan decisivos en la determinación del sexo de un individuo.
“Sólo una mujer puede gestar, menstruar y lactar” “Sólo un hombre puede fecundar”

LO ESPECÍFICO DEL VARÓN…
1) TESCTÍCULOS: son cuerpos ovoides que están suspendidos en una bolsa de piel y músculos llamada “escroto” que actúa regulando la temperatura de los testículos. Dentro de los testículos se producen los espermatozoides.
2) EPIDÍDIMO: tubo compacto insertado en cada testículo que sirve como cámara de maduración de los espermatozoides. Allí los espermatozoides permanecen un tiempo, se nutren y los que no son aptos mueren y se reabsorben en el lugar. Por ello se dice que también es una cámara de selección.
3) CONDUCTO DEFERENTE/EYACULADOR: túbulo que conduce los espermatozoides desde el epidídimo hacia las vesículas seminales. A partir de las vesículas seminales en adelante, el conducto deferente adquiere el nombre de “conducto eyaculador”.
4) VESÍCULAS SEMINALES: estructuras en forma de saco que funcionan como almacenamiento de los espermatozoides y además, segregan una sustancia que les confieren los movimientos latigueantes a las colas de los mismos y les sirve de vehículo.
5) PRÓSTATA: es una glándula ubicada debajo de la vejiga. Secreta una sustancia compuesta por proteínas, calcio, ácido cítrico, colesterol y varias enzimas. Esta sustancia es un líquido alcalino, lechoso, componente del semen, que sirve para que los espermatozoides puedan desplazarse en zonas vaginales, cuyo medio es ácido. (las secreciones vaginales ácidas destruyen a los espermatozoides)
6) PENE: apéndice externo constituido en su mayoría por tejido eréctil y una red esponjosa de espacios o senos que se llenan de sangre cuando se produce la excitación sexual. Su función durante el acto sexual es la penetración.
7) GLÁNDULAS DE COWPER: secretan una sustancia que forma parte del semen. Estas glándulas secretan algunas gotitas de su sustancia antes de la eyaculación, con la finalidad de limpiar la uretra de restos de orina.
8) URETRA. Es un conducto que atraviesa el pene a lo largo y desemboca en el meato urinario. Es la encargada de transportar el semen hasta el exterior. La uretra es un órgano compartido con el sistema urinario ya que por ella también se elimina la orina.





LO ESPECÍFICO DE LA MUJER…
1) GENITALES EXTERNOS
a) VULVA: comprende los labios mayores y menores, el monte de Venus, clítoris.
- Labios mayores y menores: pliegues de piel longitudinales laterales, carecen de vello.
- Monte de Venus: depósito de tejido graso que se halla por encima del hueso pubiano. Se cubre de vello.
- Clítoris: estructura cilíndrica y eréctil situada en la parte superior de la vulva.
b) HÍMEN: pliegue de tejido que cierra parcialmente la entrada de la vagina. No tiene ninguna función biológica conocida. Habitualmente no tapa por completo la abertura vaginal permitiendo la salida del líquido menstrual.
2) GENITALES INTERNOS
a) VAGINA: con forma de tubo está rodeada por músculos en su parte interna. Comunica la vulva con el cuello del útero y aloja el pene durante la penetración.
b) CUELLO DEL ÚTERO: porción más estrecha del útero. Comunica la vagina con el útero.
c) ÚTERO: órgano hueco con forma de pera, cuyas paredes son musculares y gruesas. Allí se aloja y desarrolla el óvulo fecundado y tiene lugar todo el embarazo.
d) TROMPAS DE FALOPIO: son 2. Una a cada lado de la parte más alta del útero hasta el ovario. Su función es permitir que los óvulos liberados lleguen al útero y además, allí, se realiza la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
e) OVARIOS: tienen forma de almendra, producen las células sexuales femeninas (los óvulos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAOR COMENTEN QUÉ LES PARECE EL COMERCIAL?

Seguidores