lunes, 17 de agosto de 2009

CONTINUACIÓN DE CÉLULA

e) CLOROPLASTOS: exclusivos de células vegetales. De forma ovoide con dobler membrana y ADN propio. Se encargan de llevar a cabo el proceso de "fotosíntesis".
f) RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL): sistema de membranas que delimitan cavidades comunicadas entre sí. Su función es la síntesis de lípidos (grasas)
g) RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER): sistema de membranas que delimitan cavidades comunicadas entre sí. Sus membranas se hallan cubiertas por ribosomas por fuera, en la cara en contacto con el citoplasma. Su función es la síntesis de proteínas.
h) APARATO DE GOLGI: apilamiento de sacos aplanados con bordes dilatados y pequeñas vacuolas y vesículas ubicadas cerca de dichos bordes. Su función es el acondicionamiento de las sustancias (lípidos y proteínas) provenientes del REL y RER para su destino posterior.
i) LISOSOMAS: vesículas limitadas por una membrana con proteínas enzimáticas dentro. Intervienen en la defensa y en la digestión celular entre otras funciones.
j) VACUOLAS: vesículas delimitadas por membrana. Su función es el almacenamiento de sustancias. En las células vegetales hay una gran vacuola que ocupa el 80 % del total del volumen celular, la cual e inexistente en células animales.
k) RIBOSOMAS: constituido por un ácido nucleico, el ARN ribosómico. Se encargan de la síntesis de proteínas.
l) CENTRÍOLOS: constituidos por microtúbulos que forman un pequeño cilindro. Se encuentran de a pares. Su función es la formación del "huso acromático" durante la división celular.
m) NÚCLEO: delimitado por una membrana, contiene el ADN en su interior, y debido a ello, es el centro de control de la actividad celular.
n) ENVOLTURA NUCLEAR: poeción especializada del RER y REL. Presenta poros por donde entran y salen sustancias del núcleo y lo mantiene comunicado con el citoplasma.
ñ) CROMATINA/CROMOSOMAS: la cromatina es ADN sin conformar una estructura definida, en forma de filamentos. Los cromosomas son la cromatina condensada, compactada. El ADN se encuentra en estado de cromatina durante la interfase, y en estado de cromosomas durante la división celular. El ADN es el encargado de dirigir las actividades celulares.
o) NUCLÉOLOS: generalmente son 2.Se Encuentran dentro del núcleo. Están formados por ARN y proteínas asociadas. Presentan foma esférica. Su Función es formar las partes que darán lugar a los ribosomas posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAOR COMENTEN QUÉ LES PARECE EL COMERCIAL?

Seguidores